Claves para manejar las Crisis de Pareja en Vacaciones


Claves para manejar las Crisis de Pareja en Vacaciones

Claves para manejar las Crisis de Pareja en Vacaciones
5 (100%) 3 votes

Todos conocemos algún caso de parejas aparentemente bien avenidas cuyas vacaciones familiares derivan en crisis, o incluso separación de pareja.

Ante este hecho muchos pensáis lo que el sentido común y la literatura dicen al respecto: las vacaciones ponen ante esas personas realidades de su relación de pareja que la rutina diaria camufla (de manera consciente o inconsciente). Por ello no me detendré en este aspecto obvio aunque ocasionalmente olvidado.

Nos centraremos en cómo prevenir o manejar estas crisis, tanto si deriva en ruptura como si no.

Aunque las crisis conllevan oportunidad de cambio, también implican dolor y sufrimiento.

Dado que nos estamos ocupando de las vacaciones en pareja, la pregunta sería

¿Cómo plantearnos el ocio en pareja?

¿cómo vivir la vacaciones en familia satisfactoriamente?

  1. Conoce y re-conoce continuamente a tu pareja: ¿tu marido ya no es esa persona de la que te enamoraste? ¿te has dado cuenta en vacaciones que no tenéis las mismas prioridades? ¿qué ha pasado para que te des cuenta de forma súbita?. La pareja tiene que buscar momentos de intimidad durante toda su vida juntos, para evolucionar a la par y no por caminos diferentes. Por tanto tú también tienes cierta responsabilidad en haber llegado a este punto casi “sin darte cuenta». Para prevenirlo:
  1. Busca tiempo durante el año para la intimidad y privacidad, no sólo de familia, sino de pareja. Es necesario compartir momentos juntos, porque es una manera de cuidar la pareja, retomar el contacto perdido en la rutina y poder evolucionar juntos: una cena, un paseo, una escapada de fin de semana, una conversación en el sofá (sin tv) etc.
  2. Revisa tu rutina ocasionalmente y mientras te preguntas ¿para qué me sirven estas actividades? ¿qué consigo o qué evito dedicándome en cuerpo y alma a mis hijos, mi trabajo, u otras tareas?. No olvides que la inercia de la rutina hará que necesites poner esfuerzo para encontrar esos momentos de pareja, por ello es necesario un ejercicio de voluntad y conciencia para conservar esos espacios únicos, de ambos.
  3. Convensar sobre vuestra relación. Revisad juntos vuestro estado de ánimo, satisfacción, y expectativas. Si estas conversaciones no surgen de forma natural, conviene marcarse unos mínimos a mantener, por vuestro bien y el de vuestro proyecto en común.
    En vacaciones aflora nuestra verdadera relación de pareja

    Los desencuentros en vacaciones tienen que ver con lo que oculta nuestra rutina diaria

  4. Planifica emocionalmente vuestras vacaciones (y vuestro ocio compartido en general): antes de planificar las vacaciones juntos, hablad sobre ello: ¿qué deseos y necesidades esperáis cubrir con vuestras vacaciones? ¿Habéis elegido destino pensando en ambas partes de la pareja? ¿Sólo habéis pensado en los niños?.
  5. valiente y generoso: expresa lo que realmente necesitas del otro y sé generoso para dar lo mejor de ti, aun en momentos de vacas flacas. Trabaja la paciencia y tolerancia contigo mismo para ser menos exigente con los tuyos. Todos saldréis ganando.

Finalmente si la crisis te ha pillado desprevenido, y te das cuenta que estás ante una situación de estrés vacacional, sobre todo después de haber intentado el diálogo infructuosamente,  trata de ser realista, y compensar la situación buscando momentos de soledad y cuidado para ti dentro tus vacaciones: un paseo, ir a la compra en solitario, levantarte el primero por la mañana o darte un masaje relajante. Incluso puedes permitirte volver a casa antes de tiempo, dadas las circunstancias, quizá estés mejor en tu espacio natural que en un entorno extraño. Y sobre todo pide ayuda a tu regreso: un amigo, un psicólogo de pareja, alguien que pueda ayudarte, o ayudaros a manejar esta situación.

 

 “Crisis de Pareja en Vacaciones» por Beatriz Álvarez.

beatriz@escuchartepsicologia.com  699 251 287

Pide cita: 40% descuento

 

No hay comentarios

Escribir un comentario